Categorías
Post Redes Sociales

¿Qué representa el silencio en las redes sociales?

Hace un año que me apagué digitalmente y dejé de publicar contenidos en mi perfil de Instagram. Publicaba de forma asidua y, además, comentaba las publicaciones de otros seguidores, como la gran mayoría de los usuarios hace. Pero sucedió algo curioso: al cabo de un mes, recibí un mensaje privado de un contacto que me preguntaba cómo estaba, si me había ocurrido algo o si mi familia estaba bien.

Antes me gustaría dejar claro que no hice ningún “detox digital” o desintoxicación digital, porque esa práctica conlleva no acceder a dispositivos electrónicos durante un período de tiempo y, por el contrario, yo seguía enviando correos electrónicos o contestando WhatsApps de mi pareja, amigos o familiares, pero sin publicar nada en mis redes sociales. 

El silencio es ausencia de comunicación, y en las redes sociales es extraño. Nos sitúa en una posición de alerta. 

Los expertos nos ubican en la era de la imagen, pero también aportaría que vivimos en la era del ruido. Un zumbido casi inherente con el que tristemente ya estamos familiarizados. 

Incluso para algunos el silencio es incómodo y es sinónimo de miedo, por eso ponen la radio o la televisión en momentos de soledad, porque necesitan llenar el vacío comunicativo.

Guardamos minutos de silencio como valor de respeto y permanecemos en silencio cuando visitamos algunos lugares de culto.

Al mismo tiempo el silencio es ausencia de lenguaje cuando no sabemos qué decir, y también es plenitud de lenguaje cuando nos correspondemos con una mirada y sobran las palabras.

Está claro que en las redes sociales no existe el silencio, se trata de un espacio donde el impacto y la palabrería son constantes. Además, vivimos enganchados a un algoritmo indescifrable que nos premia o nos penaliza a mayor número de publicación de contenidos.

Decía San Juan de la Cruz que debíamos “apartarnos del mundanal ruido” para conectar con el silencio y escuchar nuestra voz interna.

¿Se imaginan qué pasaría si algunos de los influencers más cotizados por las marcas y las agencias de comunicación se quedasen en silencio?

¡Participa! Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s