About & Contacto

Jordi Cirach
Creador de Humanidad Digital

Sobre mí

humanidaddigital@gmail.com

 

¿Hasta qué punto soy libre o un algoritmo elige por mí?

Pertenezco a esa generación que ha crecido paralelamente a la evolución de las redes sociales y las oportunidades que hoy nos ofrece internet. 

Siempre me han fascinado el universo digital y las nuevas tecnologías, pero, sobre todo, la comunicación digital. Me especialicé en este campo y empecé a generar mi marca personal en internet, y en poco tiempo fundé y dirigí diferentes agencias de comunicación.

Una tarde (recuerdo bien el instante), mientras tecleaba en un Google Docs el desarrollo de una campaña promocional en Instagram para un cliente de la agencia, aparecieron ante mí un montón de preguntas. 

  • ¿Hasta qué punto las redes sociales condicionan mi vida? 
  • ¿Me relaciono de forma constructiva con la tecnología? 
  • ¿Cómo afecta a mi organismo que cada día mi teléfono móvil me despierte con 7 alarmas consecutivas durante 5 minutos?
  • ¿Qué fomento publicando contenidos constantemente en las redes sociales?
  • ¿Será compartida esa sensación de vacío y de ruido cada vez que entro en Twitter o Instagram?
  • ¿Por qué siempre tengo la necesidad de fotografiarlo todo? ¿No debería ser más selectivo?
  • ¿Las redes sociales fomentan la cultura erotizada en la que vivimos? 
  • ¿Hasta qué punto soy libre o un algoritmo elige por mí?
  • ¿Es lógico que cada vez más alumnos de las formaciones que imparto me confiesen que su objetivo es ser influencers?

En algún momento también había tenido pensamientos similares, pero rápidamente ocupaba mi mente con otra tarea. Profundizando en el asunto, observé que, en realidad, nadie me había enseñado a relacionarme con la tecnología y las redes sociales. Y que he ido reforzando ese vínculo sobre la marcha, según mis necesidades, y admitiré que, también, según las modas y tendencias.

En la escuela me enseñaron a comprender textos o solucionar problemas matemáticos, pero nadie me preparó para relacionarme con los dispositivos y plataformas que manejo en mi vida personal y profesional.  

De esta motivación nace Humanidad Digital, un espacio de reflexión donde conocer cómo emplear la tecnología y las redes sociales de forma constructiva.

Trasladaré preguntas y reflexiones a diferentes expertos de campos muy diversos para conocer su opinión y extraer enseñanzas y conclusiones.

Me gustaría aclarar que no me he convertido en ningún tecnofóbico, ni tampoco mi objetivo es señalar las redes sociales como culpables, nocivas y dañinas, porque sería un grave error.  

Como bien he destacado, mi intención es abrir un espacio de reflexión y de debate en el que aprender a emplear las tecnologías y las redes sociales de manera edificante.

Generemos espacios de aprendizaje. 

Bienvenidos a Humanidad Digital.